Llamada la “ciudad del Mañana” la Interbau de Berlín se ubicó en el barrio de Hansaviertel en el oeste de la ciudad de Berlín. Perteneciente al distrito de Tiergarten, se asienta una de las exposiciones de edificios de viviendas más interesantes de su tiempo a la cual se invitarías a 53 arquitectos, entre nacionales e internacionales. Dentro de este grupo se encontraría Alvar Aalto el cual fue invitado en 1955 para proyectar uno de ellos.
El objetivo de esta exposición de construcción seria mostrar la modernización de Alemania y su reconstrucción durante la Guerra Fria, así como mostrar los últimos avances tecnológicos en la construcción en Europa.
Alvar Aalto diseñó el bloque de viviendas como un edificio que se estrecha en la parte central debido a que en planta baja se tiene el vestíbulo principal. El bloque consta de distintos apartamentos de tamaños variados en diez plantas. Existen un total de 78 apartamentos en todo el bloque.
Una de las principales ideas de Alto fue tener apartamentos de diferentes áreas por lo que el bloque muestra una asimetría a partir del acortamiento que tiene en la parte central y que se refleja en los extremos del mismo. Otra de las ideas fue ubicar las circulaciones a cada tercio del edificio para poder repartir los espacios de manera eficiente. Finalmente uno de los conceptos que sobresalen en este edificio son los balcones que permiten una conexión entre el exterior y el interior titulándolo como un “atrio” abierto.
MUY BUENOS PLANOS, ¿CUAL ES FUENTE DE ESTOS ?
ResponderEliminar